martes, 14 de octubre de 2014

La adicción más común... el AZÚCAR

Aunque no se considera una adicción, si caes muy seguido en el antojo del azúcar, pierdes el control y acabas comiendo más de lo que planeaste, sería prudente tratar de reducir la cantidad de azúcar que comes diariamente.

Tal vez no seas “dulcero” pero te encanta el pan dulce, los bagels, las papas fritas.  Estos alimentos son ricos en almidones, los cuales son digeridos en tu cuerpo y convertidos en  azúcares.  El arroz blanco, harinas refinadas y papas sin cáscara tienen este efecto.  Los almidones muy refinados como el pan de caja, galletas y pasta son los más dañinos.

¿Qué provoca el azúcar?

Primero:  El azúcar sirve como combustible en las células del cerebro y éste percibe el azúcar como una recompensa, lo cual hace que quieras más.

Segundo:  Cuando comes azúcar, ésta se convierte en glucosa y va a la sangre.  Los niveles de glucosa en sangre se elevan mucho y rápido.

Tercero: Tu cuerpo necesita mover la glucosa de tu sangre y enviarla a tus células para producir energía.  Para lograrlo, el páncreas produce insulina, una hormona que ayuda a que el azúcar en tu sangre baje.  Este cambio hace que te sientas cansado, agitado y con aún más antojo de azúcar para así sentirte bien otra vez.

¿Y ahora QUÉ HAGO?

Entrena tus papilas:  No elimines toda el azúcar de un jalón, trata de disminuir un poco de azúcar  o almidón de tu dieta poco a poco.  Por ejemplo, evita el postre después de la comida, no le pongas azúcar al café o cambia los dulces por botanas más saludables.

Elige dulces saludables:  En lugar de azúcar puedes usar stevia, intenta incluir moras, puré de fruta o frutas congeladas en tus alimentos.  Harán tus comidas más dulces y le darán un poco más de sabor.

Deja que la proteína te ayude:  Comer proteína es una manera sencilla de bajarle al azúcar.  Los alimentos ricos en proteína te hacen sentir satisfecho más rápido y se digieren más lento.

Elige la fibra:  La fibra ayuda a bajar el antojo del azúcar de muchas maneras.  Te mantiene saciado, te da más energía y no aumenta las concentraciones de azúcar en sangre.

Evita los azúcares “saludables”:  La miel, azúcar morena y almíbares pueden sonar más saludables pero el azúcar al final del día es azúcar. Aunque venga de las abejas o de la caña, este tipo de azúcar también afecta tu glucosa en sangre.


Encuéntrala si está escondida:  El azúcar se puede esconder en los alimentos más extraños.  

Aunque no parecen dulces o postres, la cátsup, salsa sabor barbacoa y salsa para pasta tienen mucha azúcar.  También el aderezo bajo en grasa, panes y algunos cafés saborizados.  
Es muy conveniente leer etiquetas, evita comprar alimentos con azúcar añadida y busca aquellos más naturales.

Nos vemos la semana que entra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario