martes, 25 de marzo de 2014

Y a todo esto… ¿Cuáles son las grasas MALAS?

Todas las grasas malas son las creadas por el hombre, una vez más, gracias a la humanidad por el hoyo en la capa de ozono, el calentamiento global, la contaminación y la deforestación.

Comúnmente llamadas “Trans”, estas grasas se crean al bombardear grasas insaturadas con moléculas de Hidrógeno hasta que se hacen sólidas y sus moléculas se acomodan como si fueran grasas animales (saturadas).

De acuerdo a estudios científicos (American Journal of Clinical Nutrition), anualmente 30,000 muertes son causadas por el consumo de grasas Trans, esto sucede por 4 razones principales:


  • Cuando incluimos grasas Trans en nuestra dieta, desplazamos a las grasas buenas (poli/monoinsaturadas).
  • Ya que son artificiales, las grasas Trans se quedan en la sangre por mucho más tiempo y son más hábiles para obstruir las arterias o ser almacenadas como grasa corporal.
  • Las grasas trans bloquean los efectos benéficos de las grasas “buenas” que consumimos.
  • Las grasas Trans aumentan los niveles de colesterol malo (LDL) al mismo tiempo que disminuyen los niveles de colesterol bueno (HDL).

Espero haber sido clara en cuanto que las grasas Trans NO DEBERIAN EXISTIR en nuestra dieta en lo absoluto, es el único alimento que podemos definir como “UNIVERSALMENTE MALO”.  No hay manera de combinarla, ni hora del día para comerla, ni modo de preparación que la convierta en algo benéfico para nuestra salud.

GRASAS BUENAS
La recomendación general es que nuestra dieta incluya 30% de grasas, gran parte de ellas se encuentra dentro de las carnes, huevo y lácteos que consumimos, por lo que se recomienda que comamos 3 a 5 raciones de grasas al día para preparar nuestros alimentos (aceite, aderezos, nueces y granos).

En general, las grasas buenas se encuentran en los siguientes alimentos:

Almendras
Nueces de Macadamia
Salmón
Nueces de la India
Aceite de Oliva
Semillas de girasol
Aceite de Linaza
Cacahuates
Aceitunas
Avellanas
Nuez de castilla

Aguacate
Pistaches



Espero que esta información te ayude a elegir las grasas más saludables y que las incluyas sin miedo en tu alimentación.

Nos vemos la semana que entra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario