martes, 26 de noviembre de 2013

Orgánicos y ecológicos: ¿Qué son y cómo se comen?

 Los alimentos ecológicos surgieron hace algunos años como una moda cara y casi exclusiva.  

Esta nueva “onda” incluye alimentos (frutas, verduras, lácteos, carnes), cosméticos y productos de limpieza.  Se venden en casi todos los supermercados y generalmente son más caros.
Pero te preguntarás: ¿Vale la pena pagar más por estos productos? ¿Ofrecen ventajas que los otros alimentos no tienen?¿Mi alimentación va a ser más saludable si los consumo?

Antes de decidir si valen la pena, vamos a conocerlos un poco:

El cultivo ecológico es aquel que:
  •  Busca usar el suelo cuidando los recursos naturales, sin usar productos químicos u organismos genéticamente modificados (ni como abono ni para combatir plagas).


  • Considera la calidad de vida del agricultor. 
  • Obtiene productos libres de químicos.
  • Conserva la fertilidad de la tierra.
  • Respeta el medio ambiente.
Los objetivos son obtener alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin químicos ni insecticidas, cultivados con procesos que ayuden a la tierra y sus agricultores.

Uno de los aspectos que considero más importante es que al comprar productos ecológicos no sólo le estás dando a tu familia un alimento más sano y libre de químicos, estás ayudando a mejorar las condiciones de vida de los agricultores y así todos los involucrados se benefician.


Las principales diferencias entre la produccion convencional y ecológica son:

CONVENCIONAL
ECOLÓGICO
Uso de fertilizantes químicos para aumentar el crecimiento.
Uso de fertilizantes naturales, como composta, para alimentar el suelo y los cultivos.
Uso de insecticidas sintéticos para reducir plagas y enfermedades.
Uso de insecticidas naturales; uso benéfico de insectos y pájaros, interrupción de la reproducción de plagas para reducir enfermedades.
Uso de herbicidas sintéticos para eliminar las hierbas no deseadas.
Uso de herbicidas naturales, rotación de cosechas y sega de hierbas.
Uso de hormona del crecimiento en animales para aumentar el crecimiento y medicamentos para prevenir enfermedades.
Alimentación de los animales con productos orgánicos y acceso a espacios abiertos. Dieta balanceada y espacios limpios para evitar enfermedades.

¿Cómo identificarlos?
La mayoría de estos productos tienen etiquetas verdes que incluyen las palabras “ecológico” u “orgánico”.
Puede ser muy costoso cambiar completamente a alimentos orgánicos, si te interesa incluirlos te recomiendo que empieces con frutas, verduras y carnes, con los que obtendrás el mayor beneficio. 
Así mismo creo que en algunas circunstancias conviene considerarlos: 
 Alimentación en niños menores de un año
Alimentación para enfermedades crónicas
Alimentación de mujeres embarazadas.
Si estás interesado en este movimiento te dejo un link con información acerca de las Ferias de alimentos Orgánicos en México:
http://www.nferias.com/alimentos-organicos/mexico/

¡!Que tengas una muy saludable semana!!

lunes, 11 de noviembre de 2013

¡Comer dulce nunca había sido tan saludable!

En esta ocasión quiero darte algunas ideas para eliminar el azúcar de tu alimentación diaria, sin sacrificar el sabor de tu comida, recuerda que mientras menos azúcar coma tu familia, más lejos estarán de la obesidad, diabetes y enfermedades del corazón.


  • Para este caluroso verano, prepara paletas heladas de agua con Stevia:  Mezcla en un litro de agua,  el jugo de 3 o 4 limones y agrega stevia hasta que quede tan dulce como le gusta a tu familia, coloca piezas de fruta en moldes de paletas y rellénalas con el agua de limón.  Busca frutas de diferentes colores para que las paletas se vean divertidas.

  • Si te gustan los postres de fruta fresca pero en ocasiones es muy ácida, espolvorea Stevia y mejorarás el sabor.

  • Para cambiar un poco la “aburrida gelatina”, prepara una gelatina Stevien y poco antes de que cuaje por completo licúala y quedará con una deliciosa consistencia tipo espuma.

  • Si te gusta el agua natural con un poco de sabor, endulza un litro de agua con stevia y agrega rebanadas de fruta como limón, naranja, mandarina o sandía, agrega hielos y listo!

  • Prepara deliciosas aguas de frutas licuando tu fruta favorita (limón, naranja, sandía, melón, guayaba, tuna) y agrega un poco de stevia para endulzar.

  • Si te gusta desayunar pan dulce con mermelada, corre al supermercado y busca mermeladas Stevien, son las únicas sin azúcar y con pulpa natural de fruta.

  • Si a tus hijos les gusta la leche con chocolate, mezcla un vaso de leche semidescremada con un poco de stevia y una o dos cucharaditas de cocoa en polvo, de esta manera eliminarás por completo el azúcar y tus hijos estarán bien alimentados.

  • Prepara deliciosos licuados mezclando yogurt natural o leche semidescremadafrutas de la estación y stevia.

  • Si te gusta preparar pasteles y postres, visita nuestra página: postresano.com.mx y encontrarás recetas bajas en calorías, preparadas con stevia.

Recuerda que nuestra marca (Stevien) rinde 10 veces más que el azúcar por lo que con muy poca cantidad podrás endulzar muchísimos postres y bebidas.

Nos vemos la semana que entra!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Alimentos light, ¿Más saludables o sólo una moda?


“La única manera de conservar la salud es: comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer” Mark Twain.

¿Cuántos de nosotros, en nuestros miles de intentos por bajar de peso, no hemos llegado a la misma conclusión? ¿Quién se va a sentir motivado después de todas las prohibiciones y sacrificios que aparentemente se necesitan para estar sano? El eterno NO, no, no y entre más te gusta más te hace daño!

Durante muchos años, ésta fue la imagen que muchos de nosotros tuvimos acerca de la alimentación y el ejercicio, hasta que en los 90’s llegaron los milagrosísimos alimentos light o bajos en calorías.  Para muchos de nosotros éste parecía el fin de las dietas, las desmañanadas para ir al gimnasio, el sufrimiento en las fiestas… era la re-ce-ta del éxito.  Y cambiamos gran parte de los productos que comprábamos y todo lo que decía “light”, “bajo en …” o “libre de…” entraba en nuestro carrito del súper, más caros pero valían la pena.

Pero, algún tiempo después, llegaron las malas noticias, nos dimos cuenta que no eran tan mágicos e infalibles, algunos de nosotros acabábamos comiendo más y otros hasta subimos de peso.  Además se descubrió después, que comer estos productos, no sólo no garantiza la pérdida de peso, sino que algunos de ellos ponen en riesgo nuestra salud.  La obesidad y las enfermedades relacionadas con el sobrepeso, no sólo no disminuyeron sino que aumentaron, a partir del lanzamiento de estos alimentos.


Pero no todo son malas noticias, yo creo que la clave del bienestar del ser humano, es el encontrar un balance, un equilibrio.  Los alimentos light no son el remedio mágico, pero tampoco todos ellos son dañinos; utilizados con moderación, pueden ser una muy buena herramienta para lograr nuestras metas.  

Al final, lo que buscamos es que nuestros esfuerzos por comer bien y vivir mejor valgan la pena y notemos cambios, y nos sintamos mejor.  La clave está en saber elegir los alimentos que te convienen, sean light, lite, bajos en… y hasta esos "pecados" que nos encantan, también le hacen bien al cuerpo.

Durante las siguientes cuatro semanas vamos a aprender un poco más acerca de los alimentos light.  El objetivo es que conozcas los diferentes tipos y de qué están hechos a fin de que elijas cuáles vas a incluir en tu alimentación y cuáles no te convienen de acuerdo a tus metas. 

No pretendo decirte qué hacer ni prohibirte nada, pero creo que la elección informada es la mejor.

¡Comer sano, estar en forma y disfrutar de lo que te gusta, no están peleados, es cuestión de encontrar el camino correcto!