martes, 25 de febrero de 2014

Aprendiendo a elegir leyendo etiquetas... GRASAS

Las tan temidas y horrorosas grasas, formalmente llamados lípidos.

Desgraciadamente hemos sido mal informados acerca del poder de este nutrimento en nuestra vida, lo que sí es un hecho es que padecemos más enfermedades a causa del azúcar que de las grasas.


¿Sabías que ellas son indispensables para el correcto funcionamiento del cerebro, producción de hormonas y reserva de energía? Muchas vitaminas se encuentran disueltas en grasas, por lo que eliminarlas por completo implica también perder elementos antioxidantes y de protección inmune.


En el caso de las etiquetas, ten mucho cuidado con los alimentos que dicen “Libres de grasa” porque en la mayoría de los casos, lo único que hacen es sustituir las grasas que contenía el alimento original, por almidón de maíz, fructosa o azúcar de caña, haciendo el alimento aún más dañino.

En las etiquetas verás reportado grasas totales, saturadas, trans y colesterol; todas las anteriores son diferentes tipos de grasas.  De manera práctica, te recomiendo que elijas alimentos con menos de 20g de grasa y menos de 20mg de colesterol por porción. 

lunes, 17 de febrero de 2014

Leyendo etiquetas... PROTEINAS

¿Cómo les fue la semana pasada? ¿No quedaron impresionados de la cantidad de azúcar que solemos consumir en alimentos instantáneos?

Afortunadamente ya hay nuevas opciones naturales para poder comer igual de dulce pero sin dañar nuestro cuerpo…

Seguimos con las proteínas:


Pocos alimentos industrializados contienen suficiente cantidad de este nutrimento y aún menos ofrecen una proteína de buena calidad como la la soya, queso, huevo o carne.


Para darte una referencia, un adulto debe de comer aproximadamente 60g de proteína al día, lo que representa 100-200g de carne, huevo o queso (mucho menos de lo que solemos consumir).  

En el caso de los postres dudo que contengan suficiente proteína, pero si lo que acostumbras comprar sustituye una comida del día, elige aquellas opciones que te den alrededor de 20-25g de proteína por porción.

Nos vemos la semana que entra...

lunes, 10 de febrero de 2014

Leyendo etiquetas en 3 patadas… CARBOHIDRATOS

Los erróneamente señalados como enemigos de tu dieta, amigos de tu lonja y motivo de tus antojos…”los carbohidratos”. 

También conocidos como Hidratos de Carbono, este nutrimento ha sido ampliamente satanizado en las últimas décadas, sin embargo si dejas de comerlos tu cuerpo sufre y utiliza el tejido de los músculos para obtener energía, de tal manera que bajas de peso pero pierdes tono y fuerza; además de que es uno de los combustibles más importantes para el cerebro.

Como podrás observar, las etiquetas dividen el total de carbohidratos en dos grupos: Azúcares y Fibra

Azúcares se refiere a la cantidad de carbohidratos de fácil digestión o que se convierten a glucosa con rapidez.  


Fibra se refiere a la porción del alimento que no es digerible pero que ayuda al correcto funcionamiento del intestino.

Como ya te había platicado antes, evita aquellos alimentos que contienen fructosa o HFCS ya que se les ha relacionado cada vez más con la epidemia de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón. 

En general se recomienda que menos del 10% del total de tu dieta sea azúcar, por lo que una medida práctica es elegir alimentos en los que la porción contenga menos de 50g de azúcares.

Nos vemos la próxima semana…

lunes, 3 de febrero de 2014

Leyendo etiquetas y descubriendo mentirosos... ENERGÍA

Para los que no nos leyeron la semana pasada, vamos a aprender de manera sencilla y rápida a leer las etiquetas nutricionales y así poder elegir nuestros alimentos.

Esta semana vamos a tocar el tema de la Energía.

Como ya habrás notado, la cantidad de energía se describe al inicio de la etiqueta, normalmente especifican calorías (Kcal) y Kilojoules (KJ), son dos maneras de medir la energía, en México usamos calorías y en otros países han elegido KJ.  

Es importante recordar que la cantidad de calorías es calculada para una porción, de tal manera que el total de calorías por paquete es mucho mayor.

Un adulto promedio necesita comer 1500-2000Kcal al día, de tal manera que en cada comida es recomendable ingerir de 500-700Kcal (considerando desayuno, comida y cena). 

De acuerdo a lo anterior te recomiendo que elijas alimentos con menos de 500Kcal por porción. Si lo que vas a comprar sólo es un postre, evita elegir opciones con más de 200Kcal por porción.

Intenta aplicar ésto en los alimentos que sueles comprar y platícame ¿Cómo te fue?.

Nos vemos la semana que entra con “Carbohidratos”